Aprender a tocar guitarra

Hola mundo,

hoy inicio este blog para aprender a tocar guitarra.

Y en este artículo te hablaré sobre los conocimientos básicos como ¿qué es una guitarra?…no, no tan básico…pero veremos:

  1. ¿Qué son los trastes?
  2. ¿Cómo se llaman las cuerdas?
  3. ¿Qué nota musical da cada cuerda?

Y estos conocimientos son válidos para aprender a tocar guitarra en casi cualquier guitarra de 6 cuerdas, ya sea eléctrica o acústica.

…y comenzamos:

Aprender a tocar guitarra.

Conceptos básicos.

¿Qué son los trastes?

Si te fijas en la guitarra, el mástil que es el cuello de girafa de la guitarra, está dividido por muchas barras comúnmente metálicas y que lo dividen en muchas porciones que son más anchas hacia la cabeza de la guitarra y cada vez más angostas hacia el cuerpo de la guitarra.

Bien, esas porciones entre cada barra es lo que se conoce como “traste” y se cuentan desde la cabeza hacia el cuerpo. Es decir, el traste más ancho que es el más cercano a la cabeza, es el traste 1. Y así vas contando, el siguiente es el traste 2, el siguiente es el tercer traste y así…

¿Cómo se llaman las cuerdas?

Las cuerdas están ordenadas desde la más aguda o que suena más alto hasta la que suena más bajo o grave y que normalmente es la más gruesa.

Se llaman “primera”, “segunda”, “tercera”, adivina la siguiente…¡ cierto !, se llama “cuarta”, luego “quinta” y la “sexta” cuerda que es la más grave o que suena más bajo.

Por lo común encontrarás las cuerdas en la guitarra dispuestas desde abajo hacia arriba, es decir, si pones la guitarra en tu pierna derecha y las cuerdas fueron colocadas por un diestro, es decir, un no zurdo o alguien que hace todo con la mano derecha, la “primera” estará abajo y hacia arriba las siguientes hasta la “sexta” que será la de más arriba.

¿ Qué nota musical da cada cuerda ?

afinadas normalmente, en la afinación típica, que es la que ocupa el 90%(es cierto, no tengo una estádistica. Esto lo hago al ojímetro) de los guitarreros es:

  • la “primera”, la que da la nota más alta es MI
  • la “segunda” es SI
  • la “tercera” es SOL
  • la “cuarta” es RE
  • la “quinta” es LA
  • la “sexta” es MI

————————-
Mira este video, ¿sabes a qué pelicula pertenece este mix de clásicos?…en el próximo artículo lo verás.

Soy Pachanguero y esto es
TocarGuitarra.mx

This entry was posted in Aprender a tocar guitarra, conceptos básicos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *