El tempo en la partitura de música clásica

El metrónomo

La parte real en el artículo de Wikipedia

El compás es la célula del pentagrama en relación al tiempo, por eso debemos conocerlo para así saber interpretar la simbología de una partitura de guitarra clásica.

Pero primero veamos un poco acerca del concepto de Tempo.

El Tempo

En la música el concepto de tempo se utiliza para referirse a la rapidez del ritmo de la pieza musical que se interpreta.

Existen 2 formas principales de conocer el Tempo en una partitura, tanto si se trata de guitarra como de cualquier otro instrumento. Una es más antigua y otra más moderna.

La más antigua es colocar una palabra de origen italiano sobre el pentagrama, que puede ser Andante, Andante poco sostenuto, Lento, Allegro non troppo, Andantino maestoso, Allegreto, entre muchas otras.

El libro ABC Teoría Musical de Melesio Morales, que data de 1898, menciona 3 grupos de términos al final del capítulo II:

Como “Aires lentos”

  • Largo( Con mucha lentitud)
  • Adagio( Con menos lentitud)
  • Andante( Lentamente)
  • Andantino( Menos despacio)

Término medio

  • Moderato( M.M. ‘figura de Negra’ – 100)

Y “Aires acelerados”

  • Allegreto( Algo aprisa)
  • Allegro( Aprisa)
  • Presto( Muy aprisa)
  • Prestissimo( Con gran velocidad)

Hay otra forma de medirlo que es menos antigua, aunque por lo visto( aparece en el mismo libro) hace unos 115 años ya utilizaban.

cito: “Los aires, tiempos ó movimientos, se precisan con entera exactitud haciendo uso de un aparato llamado Metrónomo, que apareció á principios del siglo, y su autor Leonardo Maëlzel, llamó Metrometer”.( a pesar que la edición que yo tengo es de 1918)

En efecto, el metrónomo inventado por el físico Sauver, fue perfeccionado por Maëlzel a principios del siglo XIX( según esta Fuente). Sin embargo Wikipedia afirma que el inventor fue el holandés Dietrich Nikolaus Winkelquien en el año 1816 y que el mismo año fue patentado por un Maelzal distinto, Johann Maezel. Wikipedia en inglés habla de los años 1814 y 1815.

Despues de leer Wikipedia, lo claro es que alguien de la familia Maëlzel(o apellido similar) patentó uno de los primeros metrónomos, y que los griegos están en la raíz de todas las palabras.

Muy similar a como el ABC Teoría musical indíca, puede encontrarse en las partituras una figura de Negra con el signo = y un número que representará el número de pulsos durante 1 minuto, es decir, cuántas Negras caben en el lapso de 1 minuto.

La próxima semana veremos más acerca de cómo se mide el tiempo en una partitura de guitarra adentrándonos en los compases.

Por ahora, rogemos porque alguien elimine las referencias del artículo acerca del metrónomo en español porque apuntan a páginas que solo contienen metrónomos en línea y con mucha publicidad. Si tengo tiempo tal vez lo haga yo mismo.

Por favor, deja tu opinión acá abajo.

This entry was posted in Aprender a tocar guitarra, música clásica and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *