Lectura de accidentes en la partitura de guitarra

Veamos la manera en que se leen los sostenidos y bemoles en un pentagrama.

Puedes revisar nuestro anterior artículo acerca de sostenidos y bemoles haciendo click aqui. Esta vez iremos un poco más profundo observando el pentagrama.

Sabemos cuál es la ubicación de las notas en el pentagrama.

Notas en el pentagrama

¿Pero que pasa con las notas que están entre esas notas?

Se dice que entre cada una de esas notas hay “1 tono”. Sin embargo, en la mayoría de los instrumentos podemos interpretar notas que están entremedio. “Medio tono” más arriba o “medio tono” más abajo, para ser más precisos.

Los accidentes es el nombre con el que se conoce a sostenidos y bemoles, y los accidentes nos ayudarán en esa labor.

Cuando un círculo de nota lleva al lado izquierdo una b, entonces es bemol. Por ejemplo, un Sol bemol suena medio tono más abajo que un Sol o medio tono más arriba que un Fa que es la nota inmediatamente anterior.

Si lleva el símbolo “#” entonces será sostenido. La nota suena medio tono más alto. Por ejemplo, un Re sostenido suena medio tono más alto que un Re y medio tono más bajo que un Mi que es la nota que continúa.

Sol bemol y Re sostenido

Dentro de un compás todos las siguientes notas que tengan la misma altura, se leerán con el accidente anterior. Por ejemplo:

Sostenido en compás

El Do sostenido hace que el siguiente Do sea sostenido también. Los Do del compás anterior y del siguiente no tienen sostenido.

En el siguiente ejemplo se utiliza una figura llamada becuadro:

Sostenido en el compás y becuadro

El becuadro anula el sostenido anterior por lo que dentro del compás solo llevará sostenido la nota que tiene el sostenido y el siguiente Do se tocará natural. El Do del compás anterior y del siguiente serán naturales tambien, al igual que el ejemplo anterior.

Todo lo anterior sucede tanto si se trata de un sostenido como de un bemol.

La otra posibilidad es que los accidentes estén al principio del pentagrama. Esto se conoce como armadura. Si los sostenidos o bemoles están junto a la clave de Sol, entonces las notas que se encuentren en la altura de esos accidentes, llevarán el sostenido o bemol a lo largo de todos los compases a menos que dentro de algún compás se utilice becuadro.

This entry was posted in Aprender a tocar guitarra. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *