Notas de guitarra. Parte 3 de 4.

Continuando con las 2 lecciones anteriores de notas musicales y accidentes musicales, en este artículo aprenderás a ubicar las notas de guitarra.

Si no conoces las notas y accidentes musicales te recomiendo revisar los 2 artículos anteriores.

Notas de guitarra

Las notas en la guitarra de las cuerdas al aire, es decir, sin pisarlas en ningún traste del cuello de girafa, son:

  • mi, la más gruesa y grave
  • la, la siguiente cuerda, llamada quinta
  • re, la cuarta cuerda más grave
  • sol, la tercera cuerda aguda
  • si, la segunda cuerda
  • mi, la cuerda más delgada y aguda de todas, llamada “primera”

Esta lista ya la publiqué en el primer artículo de este sitio web, si quieres revisarlo.

Ahora veamos, cada vez que avanzas 1 traste, avanzas medio tono. Es decir, si estás en la sexta cuerda, la más grave y gruesa, estás tocando un mi. Si presionas el primer traste y haces sonar la cuerda obtendrás un fa, el siguiente traste da un fa# o solb que es lo mismo, el siguiente es sol, luego viene sol# o lab y en el quinto traste es la.

Si te fijas, la sexta cuerda en el quinto traste suena igual que la quinta cuerda que como dije anteriormente, es un la.

Si avanzas en la quinta cuerda más grave hasta llegar al quinto traste obtendrás un re que sonará igual que la cuarta cuerda. Estoy suponiendo que tu guitarra está afinada de la manera tradicional.

Luego, si avanzas en la cuarta cuerda hasta llegar al quinto traste obtendrás un sol al igual que la tercera cuerda.

Notas de guitarra

Al avanzar un traste en la tercera cuerda sol, obtienes sol# o lab, en el segundo traste obtienes un la, en el tercer traste un la# o sib y en el cuarto traste un si que es igual a la segunda cuerda. OJO: esta es la ùnica cuerda en que obtienes la nota de la siguiente cuerda más aguda, tocando el cuarto traste en vez del quinto, en todas las demás cuerdas sucede en el quinto espacio.

Las notas de guitarra en la segunda cuerda si, al avanzar, es lo mismo. En el quinto traste obtendrás la nota mi correspondiente a la primera cuerda.

Método de afinación

Esta forma de avanzar por las cuerdas es con frecuencia utilizado como uno de los principales métodos de afinación. Solo tienes que afinar una cuerda utilizando algún instrumento, y el resto de las cuerdas las afinas a oído.

En el próximo artículo, la última lección de notas de guitarra. Verás cómo ubicar notas en la partitura y así poder leerla.

Una vez más recuerda suscribirte a GuitarraEn5minutos.com y descarga el video con el método de Stradonski para tocar e improvisar blues.

————————-

Julian Bream

Soy Pachanguero y esto es
TocarGuitarra.mx

This entry was posted in Aprender a tocar guitarra. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *