Notas de guitarra. Parte 4 de 4.

En este artículo, cómo leer partituras. En las partes anteriores de esta secuencia de 4 artículos encontrarás las notas musicales, accidentes musicales y cómo ubicar las notas de guitarra además del principal método de afinación.

Pentagrama

Lo primero es el pentagrama. Una partitura de guitarra clásica está compuesta por pentagramas, que son 5 líneas horizontales una sobre otra dispuestas a lo largo de la partitura.

Las partituras de la mayoría de los instrumentos son similares. Las mayores diferencias son en los instrumentos de percusión que llevan figuras sobre el pentagrama distintas a la mayoría de los otros instrumentos, y la “clave” al principio del pentagrama que en el caso del bajo suele ser una clave de fa, o en el piano un pentagrama con clave de do bajo otro pentagrama con clave de sol.

clave de sol, clave de fa y clave de do

La clave sirve para saber a que nota corresponderá la ubicación de un símbolo dentro del pentagrama. Para la guitarra suele utilizarse la clave de sol.

Las notas en el pentagrama con clave de sol

Cuando se escriben notas bajo el pentagrama, se agregan pequeños segmentos de línea sobre el símbolo de la nota, como si fuese una continuación de las líneas del pentagrama. De este modo, el primer segmento que se dibuja bajo el pentagrama corresponderá a un do que tiene la altura de la quinta cuerda más grave de la guitarra en el tercer traste.

 

pentagrama con segmentos

Lo mismo ocurre cuando se escriben notas sobre el pentagrama, se agregan segmentos de la misma forma.

Las notas se van incrementando según su nombre a medida que avanzas de una línea a un espacio entre líneas. De este modo, si el primer segmento que se dibuja bajo el pentagrama equivale a un do, una nota dibujada bajo la primera línea del pentagrama es un re, en la primera línea es un mi, entre la primera y segunda línea es fa, en la segunda línea es un sol y así sucesivamente.

La equivalencia con las notas de la guitarra tocadas al aire, son:

  • sexta cuerda grave mi, bajo el tercer segmento dibujado bajo el pentagrama
  • quinta cuerda la, en el segundo segmento bajo el pentagrama
  • cuarta cuerda re, bajo la primera línea del pentagrama
  • tercera cuerda sol, segunda línea del pentagrama
  • segunda cuerda si, tercera línea del pentagrama
  • primera cuerda aguda mi, bajo la línea superior del pentagrama.

Junto a la nota dibujada puede ir un accidente, cuyo significado ya lo traté en la segunda parte de esta seguidilla de artículos.

En próximos artículos trataré más en profundidad cómo leer partituras.

Recuerda suscribirte a GuitarraEn5minutos.com y descargar el video para aprender a tocar e improvisar blues método de Stradonski.

————————-
John Williams

Soy Pachanguero y esto es
TocarGuitarra.mx

This entry was posted in Aprender a tocar guitarra. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *